Conozcamos sobre la Música Electrónica

Podríamos situar el punto de partida de la electrónica aplicada a la música a partir del manifiesto futurista de Marinetti (1910), cuyos postulados se extenderían rápidamente al mundo de la música (y de otras disciplinas artísticas), tal y como reflejaron pioneros como Luigi Russolo, Varése, Joe Meek, Martenot y muchos otros. Pero la primera composición electrónica en sí pertenece a Robert Meyer y Herbert Eimert, y su posterior difusión, a la figura de Stockhausen. Estamos hablando de la prehistoria de la electrónica, y de los primeros en atreverse a proponer un nuevo lenguaje y una nueva estética aplicada a la música, en un momento en que aún estaba todo por hacer.

A finales de los 70 y durante la década de los 80, se instaura con fuerza el techno pop, o la muestra tangible de que la sombra de Kraftwerk es más que alargada. Trabajos fundamentales son los de Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire o Chris & Cosey, pero en el enfoque posterior hacia propuestas masivas son fundamentales las aportaciones de Depeche Mode, Yazoo, The Human League, Ultravox, Soft Cell, Visage y muchos otros que se encargaron de difundir al máximo los preceptos del synth pop, en un movimiento que se haría conocido con el nombre de nuevos románticos.

 

Pero…

 

…No fué más que la música house la que lo inició todo. A principios de los años 80, djs de Chicago y Nueva York comenzaron a jugar con canciones de Kraftwerk, que mezclaban con viejas piezas de disco y soul para luego fundirlas con el sonido de un nuevo aparato electrónico: la batería electrónica 808 de la Roland (que encajaba perfectamente en sus sets). El sonido limpio de estos drums, combinado con las delicadas voces del soul, le dieron a las fiestas una increíble energía que bautizarían con el nombre de House, pues fue en la discoteca “The Warehouse” de Chicago donde estas sonoridades entrarían en escena por primera vez. Esta música fue evolucionando y adquiriendo ese sonido “feliz” que la caracteriza, con acordes de piano, vocales femeninas y lineas de bajo movidas. Este estilo llegó a su peak hacia finales de esa década, dándole inicio a todos los demás géneros dentro del estilo house que incluyen mutaciones con los prefijos deep, funky, vocal, filtred, hard, dub y tek, por citar sólo algunos.

1 comentario »

  1. danny Said:

    pu……………… esta super chivo su blog me llega porfa suban mas de musica electronica quiero saber sus generos y mezclas de ellos salu


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: