Cumbia Salvadoreña, sus orígenes e historia…

A inicios de los años 50′s predominaban en latinoamérica las orquestas dedicadas a la música tropical. El Salvador, no fue la excepción, destacaban en esa época se: la Orquesta Medina, la de Andrés Cañas, La Tropicana, La Orquesta Zúñiga, la Barahona, la Internacional Polio (Bajo la dirección del maestro Luis Alonso Polío), Los Hermanos Lechuga de Santa Ana, la orquesta de Lito Barrientos y muchas otras.

Desde inicio de los años ’50 las orquestas salvadoreñas viajaban a varios países; siendo Colombia uno de ellos,

los músicos salvadoreños se presentaban en los festivales de Barranquilla y de Manizales. En este ir y venir fueron interactuando con músicos de la costa colombiana y fueron impactados e influenciados por la cumbia, género que adoptaron y difundieron en El Salvador.

Tal fue la calidad de interpretación de estos músicos que forjaron su propio estilo de cumbia llegando a tener mucha aceptación aún en Colombia y otros países del sur. Uno de estos músicos era el maestro Rafael “Lito” Barrientos quien afirmaba que “La cumbia llegó a El Salvador porque sus agrupaciones viajaron a Colombia y la regresaron tocando. Su agrupaciòn la Orquesta Internacional de Lito Barrientos, alcanzó el reconocimiento y la aceptación de su propio estilo entre los colombianos. A tal grado que en su última estadìa de nueve meses en Colombia “los músicos locales protestaron, hasta que por medio de una ley, lograron vedar el trabajo de la Orquesta.

El maestro  es reconocido como uno de los primeros músicos en introducir la cumbia en El Salvador, junto a Francisco Palaviccini y Luis Alonso Polìo.

Gracias a los esfuerzos del maestro Rafael “Lito” Barrientos por difundir la cumbia entre los salvadoreños en el año de 1955 la cumbia sonaba fuertemente en las estaciones de radio locales, las cuales inicialmente transmitían producciones de artistas reconocidos de la época bajo el sello de Discos Fuentes de Medellín.

El maestro Rafael “Lito” Barrientos había logrado realizar su primera producción discográfica en el año de 1960 bajo el sello discográfico de don Antonio Fuentes (Discos Fuentes de Medellín) entre las que destacan cumbia cienaguera, very very well, cumbia en do menor, chambacú, el pájaro picón, cumbia costeña, caracol y muchas otras.

El corte “Cumbia en do menor” (1960), es un referente en los catálogos de la época de oro de la cumbia colombiana, como “40 éxitos inolvidables de historia musical de la cumbia colombiana” de Discos Fuentes, y “Cumbias y Gaitas famosas de Colombia” de Discos Fuentes, por lo que en la actualidad muchos creen que el maestro Barrientos era colombiano, dada la calidad que logró alcanzar. Las producciones de la Orquesta Internacional de Lito Barrientos demuestran que la cumbia salvadoreña fue el primer subgénero derivado de la cumbia colombiana del cual se registran producciones discográficas de gran envergadura.

Very very well escrita por don Antonio Fuentes e interpretada por la Orquesta Internacional de Lito Barrientos tuvo tremendo èxito en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos en 1960.

Algunas orquestas que prevalecieron en los años ’50 fueron:

  • Orquesta Medina
  • Orquesta Tropicana
  • Orquesta de Andrés Cañas
  • Orquesta Zúñiga
  • Orquesta de Lito Barrientos
  • Orquesta Barahona
  • Orquesta internacional Polío
  • Orquesta de los hermanos Lechuga de Santa Ana

Consolidación del género en la preferencia de los salvadoreños en los años 60′s

La cumbia se fue consolidando en El Salvador, hasta convertirse en el ritmo predominante y preferido por la mayoría de sus habitantes. En los 60′s surgen otras agrupaciones, algunas de ellas vigentes aún en la actualidad, como la Orquesta Hermanos Flores (1962) y la Orquesta Internacional Casino(1964).

Orquestas de los años ’60

  • Orquesta Hermanos Flores
  • Orquesta Casino
  • Orquesta Nueva Sensación
  • Orquesta Don Bosco
  • Orquesta los faraones
  • Orquesta de Chucho Tovar Flores

Desarrollo en los 70′s

La Orquesta Hermanos Flores después de grabar varios sencillos, firma un contrato para grabar su primer LP en 1970; el tema “La bala” alcanza rotundo éxito en toda Centroamérica y en México, país en el cual se mantiene en el primer lugar dentro del hit parade nacional durante 10 semanas consecutivas, llamando la atenciòn de los promotores y contratistas de espectáculos de dicha época y consolidando la internacionalización de la orquesta cuyo catálogo fue distribuido bajo el sello mexicano “Discos Inter GAS”.

En los 70′s surgen otras agrupaciones como Orquesta Nueva Sensación, Orquesta Internacional La Boa, Orquesta Internacional Jiboa ya desaparecidas.

Desarrollo en los 80′s

A mediados de los 80′s Tito Flores director de la Orquesta Hermanos Flores funda la Orquesta San Vicente. En esta década aparecen Juanito y su american Jr., Mario Rivera y su grupo Bravo, las nenas del Grupo Caña, Jhose Aguiñada y grupo Lora, René Alonso y su banda láser (1987) quien toma como base el subgénero Cumbia del sureste de México.

Desarrollo en los 90′s

En los 90′s surgen muchas más agrupaciones siendo La Maquina y la Raza Band las más representativas.

La cumbia salvadoreña en la actualidad

La influencia de la cumbia fue tal que en El Salvador se cuentan numerosas agrupaciones en la actualidad como guanaco sólido, Los Cocodrilos, Tentación, grupo reventón, Alto Mando, radios especializadas en el género .

La cumbia no falta en ninguna fiesta patronal en todos los 262 municipios del país. No hay fiesta sin cumbia en El Salvador. Cada fin de año Aniceto Molina embajador de la cumbia colombiana, es un huésped de honor en las fiestas dada su fama en el país. El prolìfico cumbiambero le ha dedicado varias de sus canciones a El Salvador como “el garrobero”, “El peluquero salvatrucha”, “La mariscada” entre otras.

About these ads

5 comentarios »

  1. andres muñoz Said:

    amigos saludo cordial;
    para felicitarlos por esa coleccion de musica que tiene y pedirles el favor si me puden colaborar con el disco de lito barrientos y su orquesta pimienta donde esta el tema SECRETICO.
    GRACIAS por tan maravillosa colaboracion.

    andres muñoz
    Colombia.

  2. onlybeer Said:

    Ok amigo, gracias por contactarnos, trataremos de hacer lo posible por conseguir lo que nos estas solicitando; un saludo muy afectuoso hasta la cuna de la primerísima de la cumbia.-

  3. ALBERTO GONZALEZ Said:

    MUY BUENA INFO SOBRE LAS ORQUESTAS SALVADOREÑAS, ESTOY INTERESADO EN ENCONTRAR LPS Y 45s DE CIERTAS ORQUESTAS, SERA POSIBLE QUE USTEDES ME AYUDEN?

  4. ALBERTO GONZALEZ Said:

    ESCRIBANME PORFA

  5. Hola soy sobrina de Andres Cañas y me estoy poniendo a sus ordenes con fotos de el tiempo donde el tocaba marimba pues el en una gira que fue a España le gusto y se quedo allá.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: